Naranja, que te quiero

¿Sabías que los colores que hay a tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?

¿Sabias que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte?

 Descubre si los colores que te rodean te hacen un efecto positivo o negativo con la Psicología del Color. Esto es especialmente importante a la hora de decorar tu hogar, dependiendo del uso que le demos a cada estancia la dotaremos de una gama cromática que fomente el estado emocional deseado. 

La psicología del color está dirigido a analizar cómo percibimos los colores y las emociones que afloran en nosotros.

Esta interpretación no es universal, así que pueden surgir variaciones fruto del significado particular que tienen las distintas culturas. Así es, los significados de los colores quedan tan interiorizados en la infancia, que en la edad adulta parecen innatos. 


¿Quieres saber más sobre el color naranja?...


El naranja tiene un papel secundario en nuestro pensamiento y en nuestro simbolismo. Por delante va el rojo o el amarillo y por eso hay muy pocos conceptos asociados al naranja.



“ El naranja muestra a menudo el verdadero carácter de un sentimiento, pues el carácter une los opuestos
rojo y amarillo y refuerza lo que les es común.” 


Antes de que en Europa conociera la naranjas (son originarias de la India), no existía el color naranja, toda referencia a los libros antiguos hacen referencia a un “rojo amarillento”. 

El naranja es el color con mas aromas. El rojo es dulce, el amarillo es ácido y las salsas agridulces de la cocina asiática son en su mayoría de color naranja. Muchos alimentos y comidas son anaranjados: albaricoques, nísperos, zanahorias, salmón, langostinos…todo lo rebozado o asado se torna anaranjado…

Y aunque nadie espera que el salmón ahumado sepa a naranja, siempre esperamos que las cosas de color naranja sepan bien.

El color de la diversión y de la sociabilidad.

Color de la diversión, de la sociabilidad y de lo alegre; este es el lado fuerte del naranja… contrastan demasiado para que puedan asociarse y aquí entra el color naranja: el naranja une y armoniza; sin él no hay diversión.  


“ El naranja , situado entre el
rojo y el amarillo, se convierte en una graduación de los sentimientos alojados en estos dos extremos.” 

La actividad del amarillo es ligera y serena…anaranjada cuando hay inquietud y roja cuando es intensa y enérgica.

El anaranjado es la combinación de la luz y el calor, por eso crea un clima agradable en los espacios habitados…ilumina y calienta. 

El naranja es complementario del azul, el efecto del naranja es máximo cuando está rodeado de azul. Si el azul representaba el color de la espiritualidad , la reflexión y la calma…el naranja representa las cualidades contrarias: lo mundano, lo espontáneo y actividad. 

Siendo el color de la diversión, es el color que se toma menos en serio…así que no es adecuado para objetos caros y de prestigio…lo mismo ocurre con la ropa, no es un color que se pueda llevar naturalmente en todo momento y ocasión…Así que este color se abandera como el color de lo frívolo o de lo original. 

Las prendas de vestir de color naranja se ven mas en mujeres que en hombres…además está mas presente en la moda veraniega, y es especialmente adecuado para las pieles bronceadas. Cuando la persona tiene la piel clara, la prenda de color naranja resalta mas que la propia persona.


El color del peligro.

Los venenos se identifican con una calavera sobre fondo naranja.

Las luces intermitentes de los automóviles son anaranjadas. El naranja mas luminoso que puede verse es el de los atardeceres. El naranja es el color que mas contrasta con el mar al margen de la luz que haya, por eso es el color de los botes, flotadores y chalecos salvavidas.


El color de la transformación.

En Asia, el amarillo es el color de la perfección…el rojo es el color de la felicidad y del poder y el naranja tiene un significado propio y fundamental: es el color de la transformación.

Todo ser se concibe como resultado de la acción recíproca del ying (principio femenino y pasivo) y el yang (principio masculino y activo)…yang y ying no son contrarios rígidos y estáticos, si no que se transforman uno en otro por que nada permanece siempre igual…


Como veréis, el naranja es el color mas transformador…después de hablar tanto del naranja me han dado ganas transformarlo todo, tanto interiores como exteriores...

Naranja, que te quiero…gracias por darnos la graduación: de permitirnos disfrutar las cualidades que mas nos gustan sin instalarnos en los extremos...


Bibliografía: Psicologia del color - Eva Heller