Rojo, que te quiero

¿Sabías que los colores que hay a tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?

¿Sabias que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte?

 Descubre si los colores que te rodean te hacen un efecto positivo o negativo con la Psicología del Color. Esto es especialmente importante a la hora de decorar tu hogar, dependiendo del uso que le demos a cada estancia la dotaremos de una gama cromática que fomente el estado emocional deseado. 

La psicología del color está dirigido a analizar cómo percibimos los colores y las emociones que afloran en nosotros.

Esta interpretación no es universal, así que pueden surgir variaciones fruto del significado particular que tienen las distintas culturas. Así es, los significados de los colores quedan tan interiorizados en la infancia, que en la edad adulta parecen innatos.


¿Quieres saber más sobre el color rojo?...


El color rojo es el primer color en ser nombrado por el hombre, forma parte los denominados colores primarios y en nuestro imaginario colectivo “rojo” equivale al concepto “color”.

Es un color que está muy presente en nuestra vida cotidiana y ha sufrido diferente connotaciones a lo largo de la historia. Actualmente, es el color que cuenta con menos adeptos, debido al sobreuso que da la publicidad de este color para llamar nuestra atención. Así es, el color rojo cansa mucho a la vista cuando aparece en todas partes y pierde asi su eficacia inicial. 



“El simbolismo del rojo esta determinado por dos experiencias elementales: El fuego y la sangre, y en el origen de todas la culturas a través de los tiempos tienen el significado existencial de primigénio”.
 


El rojo, el naranja y el amarillo son los colores del fuego, y por tanto, los colores del calor, y no hay nada mas apasionado que sentir la “sangre ardiente”, pues la pasión puede arder y quemar como el fuego….Y aquí llegamos a una creencia tan antigua como la misma humanidad donde el simbolismo del fuego se une con el de la sangre. 



“El efecto psicológico y simbólico de la sangre hace del rojo el color dominante en todos los sentimientos vitalmente positivos.”

El rojo es color de la actividad y del dinamismo, es el color de la fuerza y de la vida, cuya simbología reside en el color de la sangre, y no es de extrañar, ya que la sangre representa la fuerza vital y simboliza la vida animal. Podemos decir sin reparos, que el color rojo representa a todas aquellas actividades donde se exige mas pasión que razonamiento: los guantes de boxeo son rojos y en el imaginario colectivo los coches de carreras son rojos...

Bajo la combinación del rojo y el azul se unen las fuerzas corporales y las espirituales. 

Las emociones exaltadas, la alegría y la protección...

El rojo es el color que recorre todas las pasiones desde la altas (amor) hasta las bajas (ira). La experiencia directa da lugar a la simbología: cuando las emociones se exaltan (amor, vergüenza, ira, excitación) la sangre hierve y el rubor en la cara aparece, y no es de extrañar cuando la razón pierde el control “lo vemos todo de color rojo” 

El rojo también es el color principal de la felicidad, mas en los países orientales que en los occidentales. En china se viste a los niños de rojo de la cabeza a los pies para expresar la alegría de haberlos traído al mundo. En la India las mujeres llevan vestidos rojos en sus bodas y en occidente San Nicolás y Santa Claus visten de rojo también repartiendo alegría entre los pequeño en forma de regalos. 

El rojo actúa siempre en la cercanía, como la calidez que del fuego que simboliza. Y ópticamente, siempre se sitúa delante. Pocos son los cuadros en los que el color del fondo es rojo, a menos que se abstracto y el efecto de profundidad esté ausente.

El rojo es el color de los extrovertidos y no puede quedar en segundo plano. Psicológicamente el color rojo y el azul son contrarios. El rojo es el color de la materia por lo más próximo y tangible al ser humano.  

El color rojo protege de las miradas malignas de los envidiosos y los malintencionados. Las almohadas en que antiguamente se transportaban a a los recién nacidos eran rojas o con lazos rojos. Los faldones de los blancos de los bebés también se ceñían con lazos rojos. Y no olvidemos de Caperucita, lleva una caperuza roja como protección mágica contra el malvado lobo.


El color de la nobleza y de los ricos

Antes de la Revolución Francesa, el color de una vestimenta representaba un símbolo de estatus que  mostraba perfectamente a que clase social pertenecías. Colores, tejidos y prendas formaban un lenguaje propio de cada estamento. Durante siglos se consideraban hermosos sólo los colores puros y luminosos. En consecuencia, los colores luminosos para los ricos y colores apagados para los pobres. La prenda de vestir típica de la edad media era una capa cortada y sólo los nobles podían tener esa capa de color rojo.

Actualmente todavía esa reminiscencia representada por  la “alfombra roja” para los reyes a la entrada de la opera, un teatro o un hotel...


El color de la agresividad y la guerra

El rojo es el color de la guerra, el color de la sangre derramada. El rojo da fuerza y valor, por eso los guerrero iban vestidos de rojo (la mayoría de los uniformes eran rojos o con muchos elementos de ese color) o se pintaban de ese color. Antes de la batalla los uniformes rojos permitían divisar desde lejos al enemigo, lo que permitía calcular a golpe de vista, el numero de enemigos a abatir y decidir en el último momento si luchar o huir. Además las banderas rojas aparecen continuamente como banderas de guerra.


El peligro, lo prohibido, las advertencias y las correcciones

En el ámbito del trafico el color rojo es el mas importante: quien se salta un semáforo en rojo se encuentra con na multa porque pone en peligro la vida de los demás, y la suya propia...

Las señales de prohibición y peligro son rojas (al ser el color menos natural en el cielo y en el paisaje, es el que mas se distingue),  y este simbolismo se ha extendido a otros dominios, las luces de emergencia son rojas, los botones de alarma y una luz roja en la puerta de un estudio radiofónico o en un quirófano prohíbe el acceso.

Todo estudiante sabe que el color rojo es el color de las correcciones. Los precios rebajados se tiñen de rojo y  cuando la cuenta bancaria presenta números rojos es una indeseable advertencia...

Rojo sexualidad y la inmoralidad

El acorde típico de lo seductor y de la sexualidad es el Rojo-violeta-rosa-

Al amor le corresponde el delicado rosa, pero cuanto mas se asocia el amor a la sexualidad, con mas fuerza entra el violeta. Ningún color resalta tanto el erotismo del rojo como el violeta.

Esta combinación nunca ha sido muy popular, se le considera extravagante y no se usa normalmente ni en la decoración ni en el vestir cotidiano. Sin embargo, se puede encontrar en la moda de noche femenina. Una mujer que use el rojo con el violeta lo hará como una refinada muestra de seducción y gusto extraordinario.

Cuanto mas negro pecaminoso y violeta decadente se combina con el rojo, mas inmoral se nos antoja la combinación. El diablo viste de negro y rojo, el infierno es rojo, un espacio con muchas luces de neon rojas crea un ambiente de pecado, las barras de labios rojas son usadas para mostrar cuanta pasión contienen las mujeres que las usan...

El desprecio por los cabellos rojos es la tradición mas antigua. En la edad media, las mujeres pelirrojas podían temer que las acusaran de brujas, sobre todo en Alemania y España, donde las personas pelirrojas son la excepción...

A la misma vez que las democracias emergieron, también emergió la idea de que “ lo correcto es lo que no llama la atención”. Solo entonces se identificaron los colores discretos con la seriedad y los llamativos con la inmadurez...


Como veréis, el rojo es el color mas pasional…después de hablar tanto del rojo me han dado ganas correr una maratón...

Rojo, que te quiero…gracias por darnos energía y dinamismo para afrontar los desafíos con tenacidad y serenidad…la agresividad, la ira y la guerra no van conmigo, de esa parte voy a prescindir ampliamente...


Bibliografía: Psicologia del color - Eva Heller