Azul, que te quiero...

¿Sabías que los colores que hay a tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?

¿Sabias que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte?

Descubre si los colores que te rodean te hacen un efecto positivo o negativo con la Psicología del Color. Esto es especialmente importante a la hora de decorar tu hogar, dependiendo del uso que le demos a cada estancia la dotaremos de una gama cromática que fomente el estado emocional deseado.

La psicología del color está dirigido a analizar cómo percibimos los colores y las emociones que afloran en nosotros.Esta interpretación no es universal, así que pueden surgir variaciones fruto del significado particular que tienen las distintas culturas.


¿Quieres saber más sobre el color azul?...


Observando el mundo natural, nuestro primer contacto con el azul se produce al mirar el cielo que nos cobija día a día con el transcurrir de los tiempos: lejano, presente y eterno y el agua en todas su formas: fresca, limpia y transparente… 



“Vemos el agua y el aire de color azul, aunque no son realmente azules. Nuestra experiencia nos enseña que si se acumulan grandes masas de algo transparente surge el color azul. Por eso el azul es el color de las dimensiones ilimitadas. El azul es grande”

 

El color azul se asocia a la simpatía, la armonía, la amistad y a la confianza. Curiosamente se necesitan grandes dosis de tiempo para que estos sentimientos incoloros se afiancen y sean duraderos…verdad? El deseo de que algo debe durar eternamente es de color azul. Así, no es de extrañar que sea el color favorito de las personas. 

Si continuamos observando, el color azul escasea bastante en la naturaleza terrenal. Muy pocos animales y plantas producen este color. Esto es debido a que a nivel evolutivo, los animales no podrían camuflarse ya que el entorno vegetal suele ser verde, marrón o anaranjado. El reino del azul pertenece a lo lejano, infinito y divino, hogar de dioses y divinidades.

 


“En el acorde verde-azul se unen cielo y tierra”

 

Si añadimos capas y capas de conceptos transparentes el azul es el color principal de las cualidades intelectuales, se asocia a la inteligencia, la estabilidad emocional, la ciencia, la concentración y la tecnología… frente a la pasión, la fría razón es de color azul…

 


“El azul es el color de aquellas ideas cuya realización se encuentra lejos”

 

A la hora de expresar bajas temperaturas el color azul es el rey…mientras que el blanco implica pureza, el azul es el color mas frío...

El azul es el más moderado y discreto de todos los colores fríos, por lo que transmite seriedad, confianza, tranquilidad, serenidad y calma.

También favorece la creatividad y la cordialidad, promoviendo el entendimiento entre personas. El azul es el color de la paz y el color de Europa.

 


“¿Por qué la bandera de Europa es azul? Europa es el continente con mayores contrastes culturales, políticos y económicos y el azul es un color ideal para la paz.”

 

Las tonalidades mas claras del azul se asocian a la inocencia y la pureza, dadas sus propiedades calmantes y relajantes es muy recomendable para el dormitorio, las habitaciones del bebé y lugares de meditación ya que favorece la calma y la concentración. También se usan mucho en baños, debido a que se asocia la acción de pureza y limpieza del agua, transmite sensación de higiene.

Curiosamente no suele utilizarse en la cocina, ya que al haber muy pocos alimentos de color azul, es un color que no se asocia a la alimentación. 

Las tonalidades mas oscuras se vinculan con la inteligencia, la elegancia, la madurez y la sobriedad…Nos evoca a un cielo nocturno o a un mar con oleja+e y tormenta. Si lo usamos en exceso en la decoración puede provocar un entorno demasiado frío y depresivo.

En sus cualidades más negativas, el azul también es sinónimo de tristeza, se asocia a un estado de melancolía. Puede deberse a que este color abunda en las regiones donde escasea el sol símbolo de la alegría y la calidez, la mayor parte del año. 


Como veréis, el azul es el color mas apacible y el que mas tranquilidad transmite…después de hablar tanto del azul me he quedado de lo más relajada…

Azul, que te quiero…gracias por darnos perspectiva, calma y sosiego…


Bibliografía: Psicologia del color - Eva Heller