Amarillo, que te quiero

¿Sabías que los colores que hay a tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?

¿Sabias que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte?

 Descubre si los colores que te rodean te hacen un efecto positivo o negativo con la Psicología del Color. Esto es especialmente importante a la hora de decorar tu hogar, dependiendo del uso que le demos a cada estancia la dotaremos de una gama cromática que fomente el estado emocional deseado. 

La psicología del color está dirigido a analizar cómo percibimos los colores y las emociones que afloran en nosotros.

Esta interpretación no es universal, así que pueden surgir variaciones fruto del significado particular que tienen las distintas culturas. Así es, los significados de los colores quedan tan interiorizados en la infancia, que en la edad adulta parecen innatos.


¿Quieres saber más sobre el color amarillo?...


El amarillo es uno de los tres colores primarios. Está presente en experiencias y en símbolos relacionados con el Sol, la luz y el oro…sin embargo es de los colores menos apreciados, veamos porqué: 

Es el menos estable de entre todos los colores…una pizca de rojo lo convierte en naranja, una pizca de azul lo convierte en verde y una pizca de negro lo ensucia hasta la angustia…

Aún así, el amarillo es el color del optimismo, pero también el del enojo, la mentira y la envidia. Es el color de la iluminación, del entendimiento, pero también el de los despreciables y los traidores. Así de contradictorio es el amarillo.


El color de la diversión, la amabilidad y el optimismo. 

Nuestra experiencia elemental con el amarillo es el Sol que nos serena y anima. Los optimistas tienen un ánimo radiante…así el amarillo irradia, sonríe y es el color de la amabilidad…solo tienes que observar de que color son tus emojis…

Para que el amarillo resulte amable, necesita siempre del naranja y del rojo a su lado. Son la tríada de lo entretenido, del goce de vivir, de la actividad y de la energía…

 

La luz, la iluminación y el oro.

La luz solar se percibe como amarilla, aunque no tiene ningún color

 


“En todas partes hay una tonalidad como el azufre, el sol se me sube a la cabeza. Una luz que a falta de expresiones mejores, solo puedo decir que es amarilla, de un amarillo azufre pálido, de una amarillo limón pálido. Es bello el amarillo."    Van Gogh 


 

Al ser un color claro y luminoso está emparentado con el blanco, tiene un efecto ligero porque parece venir de arriba. 

El color de la luz, en sentido figurado, es el color de la iluminación mental. En muchos idiomas la claridad es sinónimo de inteligencia 

Lo que es bello o valioso, no se dice que es amarillo, si no dorado.

Como en nuestro simbolismo el amarillo tiene connotaciones negativas, los cabellos dorados no son amarillos, si no rubios…es curioso que haya que crear una palabra distinta de amarillo para describir este color en el cabello.

 

El color de la madurez y del amor sensual. 

Si la primavera es verde, el verano es amarillo. El brote es verde, el florecer es amarillo. El amarillo es el color mas frecuente de las flores y los perfumes son en su mayoría amarillos, aunque su color sea artificial recuerdan a las flores y sus aromas. 

El amarillo es el color de la madurez, idealizado como dorado: espigas doradas, frutos dorados, hojas doradas…otoño dorado.

El amarillo simboliza la sexualidad y la recompensa del amor…

 

El color de la envidia, los celos y la mentira.

En el amarillo dominan las asociaciones negativas, es el amarillo pálido con una pizca de verde…el apestoso azufre.

Este amarillo es el de la envidia, los celos, el egoísmo y la codicia…Según la creencia ancestral la irritabilidad y el enojo están vinculados a la bilis, que es de color amarillo verdoso…

Quien se irrita mucho, es bilioso. En los grandes enfades, los conductos biliares se contraen, la bilis ya no puede ser conducida al intestino y va directamente a la sangre, con lo que la piel se pone amarilla. 

También es el color de la inseguridad, ya que cualquier color influye fácilmente en el amarillo, destruyéndolo y convirtiéndolo irremediablemente en marrón, naranja o verde.

 


“Hay un solo amarillo igual que hay una sola verdad. La verdad enturbiada es una verdad enferma, es una anti-verdad. Y el amarillo enturbiado expresa envidia, traición, falsedad, duda, desconfianza y error. "                Johannes Itten




El color de la advertencia. 

El amarillo reluce como un relámpago. Por eso el amarillo es el color de lo espontáneo, de la impulsividad.

Por su efecto óptimo visto desde lejos, e irritante desde cerca, el amarillo ha sido adoptado internacionalmente como el color de las señales de advertencia. Las señales que advierten de la presencia de sustancias tóxicas, explosivas o radioactivas muestran signos negros sobre fondo amarillo.

En el fútbol, la “tarjeta amarilla” es un signo de advertencia.

Una bandera amarilla izada sobre un barco o una ciudad era signo de que ahí dentro se estaba sufriendo una epidemia.

La prensa amarilla, para designar a la prensa sensacionalista y es que el hecho de llamar la atención sobre algo que puede ser peligroso o desagradable es lo que hace que el amarillo sea un color antipático.


Como veréis, el amarillo es el color mas contradictorio

Amarillo, que te quiero…gracias por darnos energía y optimismo para afrontar con alegría el día a día...El amarillo azufre lo queremos bien lejos...¿verdad?   :^D


Bibliografía: Psicologia del color - Eva Heller