Verde, que te quiero...

¿Sabías que los colores que hay a tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?

¿Sabias que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte?

Descubre si los colores que te rodean te hacen un efecto positivo o negativo con la Psicología del Color. Esto es especialmente importante a la hora de decorar tu hogar, dependiendo del uso que le demos a cada estancia la dotaremos de una gama cromática que fomente el estado emocional deseado. 

La psicología del color está dirigido a analizar cómo percibimos los colores y las emociones que afloran en nosotros.Esta interpretación no es universal, así que pueden surgir variaciones fruto del significado particular que tienen las distintas culturas.


¿Quieres saber más sobre el color verde?...


El color de la vida y el Crecimiento.

El color verde es un tono que se asocia a la naturaleza por antonomasia: es el color de los árboles, las plantas, el césped…evoca la fuerza de la naturaleza y lo asociamos al crecimiento y a la renovación. No es de extrañar que se asocie a la vida, la salud y la frescura. 


El color de la Salud y la Higiene.

En contraposición, si el verde es muy fosforescente lo asociaremos al veneno y a sustancias tóxicas y nocivas. Si lo aplicamos en las personas nos desvelará graves enfermedades, en grandes animales nos parecerán monstruoso y en formas humanoides tendremos unos aliens de lo mas vistosos. Si añadimos unos tonos amarillos y marrones tendremos el color de la bilis asociada a lo agrio y amargo.



"El verde es el color de la vida vegetal como el rojo es el color de la vida animal. La combinación verde-rojo simboliza la vitalidad máxima."


El color de la Naturaleza y la Esperanza.

El verde es el color de la Primavera, del crecimiento y del renacimiento; atrás quedó el duro invierno y con la llegada del calor y las lluvias todo vuelve a brotar y reverdecer. A partir de estos conceptos decimos que la esperanza es de color verde, esperar un clima mas amable y alegre que sabemos que va a llegar por nuestro conocimiento de los ciclos de la naturaleza.



"La idea de la verde esperanza permanece viva porque está emparentada con la experiencia de la primavera. Las analogías lingüísticas lo revelan: la esperanza germina, como la simiente en primavera. La primavera significa renovación despés de un tiempo de carencia. Y la esperanza es también un sentimiento al que ha precedido un tiempo de privación. “Cuanto más áridos los tiempos, más verde la esperanza”, dice un proverbio alemán"



A partir del concepto de Primavera el verde se asocia al crecimiento de proyectos que empiezan; es ideal para tu imagen de empresa, zonas de estudio, bibliotecas, también para el cuarto de los niños, no solo porque ellos también crecen si no porque es un color tranquilizante que aporta serenidad, hace a los niños más sensibles y sociables y mitiga las pesadillas, ayudando a descansar quien tiene problemas de sueño.

 

Unas tonalidades suaves de verde como el verde manzana proporcionan tranquilidad, armonía y clama. Unas tonalidades mas intensas de verde transmiten mucha energía, no hay que usarlo en exceso para no sobreexcitar.

No debemos usarlo en lugares donde el crecimiento no sea deseable, como por ejemplo, en dormitorios de pacientes con cáncer.

Unas tonalidades muy oscuras de verde transmite mucha oscuridad, lo que puede agobiar y deprimir.

 

Por extensión, cuando no queremos el crecimiento ajeno decimos que estamos "verde de envidia", y cuando las personas tienen un comportamiento inmaduro impropio de su edad, decimos que es un "viejo verde" y cuando sabemos poco de algo decimos que “estamos muy verdes”.


 

Tenemos verde para dar y tomar…por mi parte me quedo con el Verde Primavera y el Verde Manzana…y tú, con cual te quedas?


Bibliografía: Psicologia del color - Eva Heller